jueves, 23 de agosto de 2007

I'm not there


Noche de alcohol y sinuoso humo de cigarro... y no puedo imaginar mejor aliño para este atractivo cóctel que la voz rasgada de Bob Dylan acompañada de acordes de guitarra y armónica. Una voz que ha envejecido como el buen vino en barricas de blues, rock y country... si Dios habla, sin duda lo hace con la voz de este oxidado trovador.

¿Exagero? Supongo, pero... ¿que decir de este espíritu de un tiempo perdido sin caer en los mas empalagosos alagos? En efecto, nada se puede escribir sin escapar al atractivo de su sugerente voz, la acidez de sus letras, su mirada de zorro viejo, su pose tranquila... y esa extraña sensación de que esconde algún tipo de místico conocimiento que no quiere revelar.

Aunque podría hablar* largo y tendido (* léase. os podría aburrir) sobre este peculiar tipo de Minessota hoy no estoy aquí para "exactamente" eso, sino mas bien para anunciar un proyecto (un film para ser concisos) que orbita a su alrededor y que espero con bastante entusiasmo (sobre todo después de haberme tropezado con su trailer en internet) . Se trata de la película "I'm not there" donde varios actores interpretan a Dylan en sus diferentes etapas (entre ellos Christian Bale, Heath Ledger, Richard Gere...). Pero lo mas curiosos del reparto es que, entre esos "Dylans" hay dos bastante desconcertantes: el Dylan mas joven de todos interpretado por un niño afroamericano llamado Marcus Carl Franklin y el Dylan de los 60, al que sorprendentemente da vida Cate Blanchett... y al respecto solo puedo decir que es la mejor de todos (bueno la verdad es que superar a Bale no era muy difícil...).

Aqui os dejo un breve fragmento del trabajo de Blanchett (y de la perfecta caracterización del poeta Allen Ginsberg).



También me he hecho con el trailer, el cual me parece soberbio. No destripa la película, pero muestra grandes escenas como ese picado de Dylan en un sobrio blanco y negro, sentado en el suelo escribiendo a maquina rodeado de fotos y papeles, o esa onírica escena en la que aparece atado y flotando cual globo de feria(¿Alucinógenos? ¿Mera metáfora visual?...) ... no nos encontramos ante el clásico biopic, sobre eso nos advierten ya las frases que van apareciendo a lo largo del trailer... parece (y espero no equivocarme) haber sido tratada mas como una leyenda moderna que como una biografía al uso, como el ultimo cuento del siglo XX... el cuento de un poeta loco...

Ver Trailer

Si tengo razón en esto, no imaginaba mejor forma de acercarse a esta enigmática e irrepetible figura.

No hay comentarios: