viernes, 3 de agosto de 2007

Del Necronomicón al cine

Parece ser que este blog se esta convirtiendo poco a poco en uno de esos obsesivos murales de fotografías y recortes de periódico (con algún que otro mechón de pelo) que los psicópatas maniaco-compulsivos suelen dedicar a sus víctimas-fetiche. En mi caso, parece ser que la figura sobre la que vuelco mi neura psicotica no es otro que el "genio de Providence" y su mitológica parafernalia cósmica.

En realidad no es algo premeditado ni la razón de ser de este blog(si es que en verdad tiene alguna), ni siquiera es Lovecraft el mayor de mis ídolos (aunque si una de las figuras mas interesantes de cuantas me han influido o admiro). Supongo que serán las impías influencias de esa extraña alineación de las estrellas que se esta dando en el septuagesimo aniversario de su sueñ... esto, muerte.

Esta vez os traigo una fiel adaptación de uno de sus mejores relatos (narración a la cual tan solo reprocho la aparente debilidad de un primigenio desatado... pero supongo que es comprensible que al pobre y viscoso Cthulhu le cueste desperezarse después de una siestita de eones...). Aunque parezca mentira se trata de una película filmada en el 2005, pero sus realizadores tuvieron la sorprendente(y genial) idea de transportar la atmósfera e idiosincrasia de los años 20-30 lovecraftianos no solo al atrezzo, decorados y personajes, sino también al espectador, el cual se convierte en parte del publico de un cine de principios de siglo.

No es una película para "todos", pero los "pocos" que sepan apreciarla encontraran en sus 50 minutos el reflejo de una diminuta joya que sin ser un hito de la historia del cine siempre dejara el recuerdo de una agradable experiencia cinematográfica.

La llamada de Cthulhu (ficha técnica)

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

Parte 5



"El miedo es nuestra más fuerte y profunda emoción y una de las que mejor se presta a desafiar los cánones de las leyes naturales. El terror y lo desconocido están siempre relacionados, tan íntimamente unidos que es difícil crear una imagen convincente de la destrucción de las leyes naturales, de la alienación cósmica y de las presencias exteriores sin hacer énfasis en el sentimiento de miedo y horror." -- H.P. Lovecraft

2 comentarios:

Alejndr dijo...

Que sepas que por tu culpa esta joven mente a empezado hace poco a pervertirse con libros de este zumbado que crea monstruos con nombres impronunciables... Ains al final acabare viendo la película y con ganas de ver otra sobre el terror
hacia los ángulos...

Eteocles dijo...

Ay, Him, Him, Him... joven aprendiz, ya te has adentrado en los secretos de impios y primigenios seres, en los oscuros conocimientos que los eones han custodiado al amparo de la ignorancia humana...descubriras un mundo de terrores cosmicos cuya blasfema existencia ya supone una indescriptible aberración ante las leyes fisicas de nuestro universo... Him, Him, Him... has condenado tu cordura al olvido.